Archive for the 'Equipamientos' Category

Equipamiento barranco arroyo Pajaruco

viernes, agosto 28th, 2015
Primeros anclajes de Fran Algaba

Primeros anclajes de Fran Algaba

Hace dos años y medio un compañero del GIEX intuyó las posibilidades barranquistas del Arroyo del Pajaruco a raíz de los comentarios de otros espeleólogos del grupo, que entonces exploraban la zona.
Con pausa y algo de suspense algunos miembros del grupo fuimos informados del interés de dicho arroyo en épocas de fuertes lluvias, en las que se forman espectaculares cascadas.

El 31 de Enero de 2.013 fuimos a visitarlo tras haber caído una buena cantidad de lluvia. Lo encontramos pletórico: gran cantidad de cascadas, en algunas ocasiones con resaltes escalonados. A pesar de no ser más que un arroyo con caudal estacional, para nuestra sorpresa el resalte escalonado situado justo sobre una trocha que lo atraviesa en su zona media, había sido instalado por Fran Algaba, al parecer para impartir algún curso de barranquismo. En consecuencia el responsable del descubrimiento, Agustín Gómez, se puso en contacto con Fran Algaba, quien autorizó el proyecto de equipamiento del nuevo barranco. Mientras tanto, algunos sufrimos de impaciencia.

Tras pedir presupuesto al club y esperar a que librasen graciablemente el dinero, por fin el 4 de Mayo de 2.013 fuimos a instalar el barranco varios miembros del GIEX.
Este día hicimos el equipamiento utilizando parabolts de métrica 10 con chapas y una anilla de acero inoxidable. Dicho equipamiento ha respetado el equipamiento anterior, coincidiendo exactamente en el mismo tipo de anclajes.
El último resalte, aunque destrepable, podía rapelarse por la izquierda del cauce hacía una marmita. No nos quedaba material y no se instaló en aquel momento. No sé si después se ha instalado.
La instalación la diseñó fundamentalmente un grupo de cabeza, y otro grupo por detrás íbamos sellando con Sikadur 31 las tuercas de los parabolts, para evitar su robo. Tras ello, el que suscribe, por indicación del responsable del equipamiento, iba levantando un borrador completo de la topo publicada e íbamos midiendo el desarrollo de los rápeles. Posteriormente Agustín se encargó de digitalizarla y diseñar el tríptico.

Topografía barranco Arroyo Pajaruco

Topografía barranco Arroyo Pajaruco

Tras terminar los trabajos, al igual que en Enero, tuvimos que sortear una alambrada que atraviesa el cauce, que libramos saltándola por la derecha. Desde allí en poco tiempo se llega al puente de piedra sobre el que pasa el sendero de Benaocaz al Salto del Cabrero. Saliendo por la izquierda del cauce, en pocos minutos llegamos a Benaocaz y repusimos fuerzas en el antiguo refugio de montaña.

Poco después, no recuerdo la fecha, y tras advertencia/broma? de alguien, por los robos en equipamientos de varias cavidades, fuimos de nuevo a reasegurar los anclajes, tapando con Sikadur 31 tuerca y cabeza de los parabolts, aprovechando para volver a medir los rápeles.

Aunque en principio no se quiso dar publicidad al barranco, a la semana siguiente un monitor de una empresa de Turismo Activo me comentaba a mí que habían instalado un barranco en Benaocaz. Así que, destapado el asunto, el descubridor publicó en 2.013 algunas imágenes en su Facebook.
Con financiación del grupo se publicó un tríptico para presentar el barranco en el encuentro Rebufos 2.013. Algunos nos ofrecimos voluntarios y viajamos hasta Órgiva, en la Alpujarra granadina.

Y ahí terminó todo.

P.D.: Para ilustrar el tríptico escribimos el siguiente texto, que pasamos al responsable del equipamiento y que adjuntamos para que os hagáis una idea del entorno:
El arroyo del Pajaruco o del Pajarito nace en la Sierra del Caíllo, continuación natural de la Sierra del Edrinal hacia el Sur.
Este arroyo desagua hacia el Oeste la cuenca formada entre ambas sierras, en dirección al río Tavizna.
Tiene carácter estacional, con grandes variaciones de caudal: lo mismo está seco que baja con un ímpetu incontenible.
Frente a la zona de El Pinarejo el arroyo se abarranca salvando un desnivel importante hasta la confluencia con el Arroyo de las Piletas, justo antes del puente de piedra por el que cruza el sendero de de Don Fernando y Salto del Cabrero.
La zona abarrancada con interés deportivo comienza en un cambio de dirección del cauce, a 970 metros de altura, y termina en un llano a 750 metros. Unos 220 metros de desnivel se salvan en aproximadamente 1.400 metros de recorrido.
En esa zona numerosos resaltes forman cascadas y rápidos….”

Autor: Juan Carlos Riesco

Ejecutado refuerzo equipamiento Barranco Celzadillas

jueves, noviembre 21st, 2013
Anclaje natural Barranco Celzadillas

Anclaje natural Barranco Celzadillas

Por fin hemos realizado el refuerzo del equipamiento de Barranco Celzadillas.

El Sábado 16 de Noviembre partimos para  Almadén de la Plata., temprano, para después poder degustar en el pueblo algo de cerdo ibérico.  A las 6,50 salimos de Rota, a las 7,20 estábamos en El Puerto de Santa María y alas 8 en el cruce de Las Cabezas para recoger al último miembro del equipo. Los de siempre y algunos que se están convirtiendo en habituales: Manolo Hueso, Pepe Medina, Anja y el que suscribe.
Hemos hecho lo que pretendíamos.

En la primera cascada, El Chorro, sabíamos que se había instalado una reunión en la vertiente derecha, pero resulta que está sobre la gran poza que hace la cascada en su primera caída. O sea, en caso de caudal alto, si se rapela por allí, los barranquistas se meterían en una olla con un gran movimiento de agua.

Cabecera intermedia El Chorro en Barranco Celzadillas

Cabecera intermedia El Chorro en Barranco Celzadillas

Lo que había instalado allí es un parabolt con doble anilla de cabecera de pasamanos y una reunión con una anilla de parabolts como cabecera de rápel (instalado por Esaventura/Aplik2)
Nuestra idea era alejar el rápel de esa olla y es lo que hemos hecho. Respetando el principio de equipar lo justo y necesario, en lugar de instalar una reunión artificial, más allá de esa poza, lo que hemos hecho es instalar una reunión provisional en unos anclajes naturales (un acebuche y unos bloques empotrados). Quien desee rapelar por allí, deberá dejar un trozo de cinta o cordino en dichos anclajes naturales. Instalar una reunión allí nos parece poco respetuoso con el medio; siendo absolutamente innecesaria.

Cabecera rápel salida Barranco Celzadillas

Cabecera rápel salida Barranco Celzadillas

En la plataforma intermedia de los dos saltos de agua de esta cascada, en la vertiente derecha, hemos instalado dos tensores con anilla, que permitirán rapelar junto a la cascada, aunque el nivel de agua esté bastante alto.
Y en el último resalte, en la estrechez de la salida con bloques empotrados, hemos instalado un pasamanos con un punto intermedio y una cabecera de rápel. Aquí hemos instalado dos tensores de inicio del pasamanos, un tensor más como anclaje intermedio y una cabecera de rápel con dos tensores de una anilla, desde la que se puede rapelar junto al último bloque empotrado, alejado en cualquier caso del agua con caudales altos.
En este último resalte existía la posibilidad de continuar el pasamanos de forma descendente hasta el agua, pero esto le restaría interés a este resalte, al hacerse innecesario rapelar. Para darle más interés deportivo hemos preferido hacer la instalación lo más ligera posible de anclajes (no instalando el pasamanos hasta el nivel del agua) y preservar el rápel.

Aunque hemos empotrado perfectamente la cabeza de los tensores, taponado con Sikadur31 hasta la soldadura del tensor …… tenemos que autocriticarnos porque la acanaladura para empotrar la cabeza del tensor la hemos hecho horizontal en lugar de vertical (preferible para evitar el efecto palanca). En cualquier caso ese pequeño fallo no va a afectar a la seguridad de la instalación, que con ese encastramiento y sellado de la cabeza del tensor con Sikadur31 tiene resistencia y seguridad de sobra.

Más vale que seamos nosotros los que nos cuestionemos.
Tenemos que agradecer al Grupo de Montaña Arándano de Sevilla su ayuda económica y a miembros de Academia Pradoventura, el grupo espeleológico GIEX de Jerez y de la empresa de Turismo Activo Aljibe Actividades en la Naturaleza su trabajo desinteresado y su amistad y compañía.
En www.flickr.com  hay un reportaje completo de la instalación.
Aceptamos y rogamos comentarios, halagos y críticas. Para eso lo publicamos.
Juankrota

Ejecutada mejora equipamiento pasamanos Garganta Verde

jueves, octubre 10th, 2013

gverde_pasamanosTras varios intentos, al final hemos podido ejecutar el proyecto de mejora/refuerzo del equipamiento de Garganta Verde en el tramo de los tres rápeles del inicio, que publicamos en http://www.barranquismoandalucia.net/?p=299
Lo intentamos en Mayo y abortamos porque solo íbamos con una batería del taladro que nos prestan. Fuimos el 15 de Junio y las brocas que llevamos eran cortas. Aprovechamos el día en inspeccionar el pasamanos existente en la vertiente derecha, desde la cabecera del Primer Rápel hasta el final de la poza del Tobogán, que estaba más completo de lo que creíamos, aunque le faltaban anclajes (hay gente que se los lleva) y reuniones para rapelar.
Y lo hemos intentado a finales de Septiembre. Primero un rally nos hizo abortar la salida del día 22 y la lluvia la del día 28.
Al final el 6 de Octubre hemos tenido suerte.
Nos habían informado de que en el cauce había más animales muertos que nunca. Hay cabras y sobre todo buitres en una cantidad increíble. Además el agua está muy sucia.
Lo que no habíamos visto nunca es caer tantísimas piedras. Una, por suerte, atravesó la tapa del bote estanco de uno de nosotros. Por suerte, porque al lado estaban tres personas, que igualmente pudieron recibir el impacto.
También hubo suerte de que estuviésemos solos cuando la parte metálica de nuestro martillo salió volando hacia la marmita del Tercer Rápel. El día había empezado deslizándose un compañero en un pasamanos al desbloquearse un shunt, a alguien se le olvidó el casco ….
Un escenario poco amigable teníamos, pero todo resultó bien.

gverde_finalpasamanos¿Qué se ha hecho?
Aproximadamente lo previsto.
No contábamos con que estuviese instalado parte del pasamanos entre Primer y Segundo/Tercer Rápel. Todo el recorrido de este pasamanos contaba con anclajes (parabolts, chupones, tensores) que han debido ser instalados en distintos momentos. Algunas de las chapas habían desaparecido y se han repuesto. Pero en todo el tramo no existía ninguna instalación de rápel.

Al inicio del pasamanos (vertiente derecha) se ha colocado en un spit una chapa con argolla, junto a un tensor desde donde también se podría rapelar directamente en este primer resalte.
Pero la utilidad de este pasamanos es la de evitar caudales altos en los dos primeros rápeles. Por tanto se ha instalado una reunión con químicos (descuelgue en V) a unos cuantos metros del inicio del pasamanos, que permitirá rapelar hasta el bloque empotrado, evitando el riesgo de esta primera cascada con caudal alto. El agua cae en una especie de pozo desfondado (taponado por el bloque empotrado) que puede sifonarse.
Si hubiese bastante caudal, el pasamanos nos permite evitar por alto también el Segundo Rápel, el del Tobogán. Se ha instalado otra reunión (descuelgue en V) con parabolts al final, que permite rapelar más allá de la marmita del Tobogán.

Pensando en un caudal alto, desde este punto sería muy fácil atravesar el cauce a la otra vertiente (izquierda). Allí en una plataforma bastante plana, arriba a la izquierda, existe una reunión con dos tensores químicos.
Lo que hemos hecho nosotros es lo que permitía la morfología de la roca.
Hemos aprovechado dicha reunión como cabecera de un pasamanos con fraccionamiento.
Para ello hemos usado dos columnas naturales existentes junto a la reunión citada, para desviar el rápel unos metros más adelante. Desde allí, rapelando se puede acceder ahora a una línea de tres parabolts con chapas y anillas de acero inoxidable (pasamanos), que nos permiten apoyar los pies en una cornisa, que algo más allá se ensancha justo sobre la salida de la marmita del Tercer Rápel. Allí hemos instalado una reunión de acero inoxidable a modo descuelgue. Nos faltó ponerle un maillón y un anillo de acero inoxidable, para que la reunión funcione mejor.

gverde_pasamanos_tercerrapelEn esta tarea empleamos unas cuantas horas.
A las 7 menos 20 de la mañana quedamos dos de nosotros en Rota; a las 7 en El Puerto de Santa María, y tras desayunar en Algodonales, a las 8,40 aproximadamente nos encontramos en Zahara con nuestra representante de Prado del Rey.
A las 11 de la mañana ya estábamos trabajando en la cabecera del Primer Rápel, trabajos que acabamos, sin parar para comer a las 17,15.
Entonces si comimos algo, fotos de recuerdo y descendimos tranquilísimamente el cañón. Evitamos el tramo tras la surgencia de Bramaderos, para no mojar mucho el coche de nuestra conductora y fotógrafa. Y a las 7,15 aproximadamente estábamos en el aparcamiento.
Una cervecita en Los Tadeos y para casa, que era Domingo, y algunos trabajábamos el día siguiente.

Notas:
– Todos los anclajes que hemos instalado o repuesto los hemos sellado con Sikadur 31, para evitar que se los lleven.
– Con Sikadur 31 se ha instalado el descuelgue que permite rapelar al bloque empotrado en el Primer Rápel. Se ha puesto una etiqueta de aviso para que nadie la use antes de dos semanas (período máximo de fraguado del Sikadur 31). Conservamos los restos del pegamento usado, para observar que fragua convenientemente.
– Los anclajes, como se dijo en el proyecto, han sido financiados por las empresas de Turismo Activo, Al Andalus Activa, Naturaventura y Aljibe.
– Las personas que hemos realizado la instalación estamos relacionados con una de esas empresas (Aljibe), el grupo espeleológico GIEX de Jerez y la Academia Pradoventura.
– Publicamos esto para responder de las instalaciones que hacemos; no de su mantenimiento, porque algunos somos ya algo adultos y dentro de unos años no estaremos para estas aventuras. Y para que cualquier persona nos alabe o nos critique lo que hacemos, y, también por que no, nos ayude en las próximas (aunque sea acarreando el taladro).