Primera ficha técnica del Cañón de Buitreras

MUNILLA, David (1993) Garganta de las Buitreras, Revista Desnivel nº 86, pág. 93, Julio-Agosto, Madrid.

Garganta de las Buitreras

Acceso cañón de Buitreras
Acceso cañón de Buitreras

El magnífico hachazo hercúleo propinado por las aguas del río Guadiaro, que desciende encajonado desde los pueblos malagueños de Benaoján, Jimera y Cortes, no se hace visible hasta comenzar una caminata desde la estación de ferrocarril de Gaucín. Allí, las aguas se amansan y vuelven a discurrir tranquilas hasta desembocar en la costa, kilómetros más abajo. Este barranco es uno de los pocos existentes en Andalucía con posibilidades deportivas y se encuentra en los límites más meridionales del Parque Natural de Grazalema.
DATOS PRÁCTICOS
Acceso: A la estación de Gaucín se puede llegar en tren, o por una carretera tortuosa que discurre en su mayor parte entre alcornocales y que se inicia dieciséis kilómetros más arriba, en un desvío de la carretera a Cortes (unos kilómetros antes de llegar). El apeadero de la estación es el lugar donde abandonar el vehículo y echarse a andar hacia la izquierda, siguiendo las vías del tren, hasta pasar cinco túneles. La emoción nos embargará al descubrir la salida de la garganta -que no es donde nosotros posteriormente abandonaremos el cañón-, que se divisa perfectamente a nuestra derecha, antes de entrar en el primero de los túneles. Continuaremos hasta dar con una de las entradas posibles, situada a la salida del quinto túnel, y descenderemos por una pedrera que llega hasta las primeras pozas, variables en su volumen acuífero según la época del

Primer croquis conocido del Cañón de Buitreras
Primer croquis conocido del Cañón de Buitreras

año (tiempo de acceso: 1 hora aproximadamente).
Material: Si elegimos el invierno, desde luego es más que necesario el uso del neopreno, escarpines, casco, además de una cuerda de 30 metros, arneses y cintas. El material para primavera y verano se reduce a un traje de neopreno, arnés y cordino de ocho metros ya que el recorrido es más de saltos y natación.
Horario: 3 a 4 horas.
Retorno: Tras nadar la última poza salimos por un sendero de nuevo a las vías del tren.
Recomendaciones: En verano, debido a la estanqueidad de las aguas en algunos tramos, no se debe beber del río y no hay ninguna fuente desde la salida a la vuela al apeadero. El recorrido total para un grupo medio de unas seis personas suele durar entre 4 y 5 horas, teniendo en cuenta que el camino hasta la entrada de la garganta es prácticamente de una hora. Tened precaución con el paso de los trenes ya que éstos transitan por los túneles y algunos son bastante estrechos.
Bibliografía: Mapa del IGN 1071 Jimena de la Frontera (1:50.000)

2 Comentarios

  1. e leido ke lo haceis en invierno,pues bien,no solo es necesario el traje de neopreo,TAMBIEN UN POCO DE CORDURA POR DIOS,ke akello no es un juego,y eso de subir por las vias esta prohibido y ademas conlleva una multa de 500 a 1000 pavazos,saludos y cuidadin

    • El contenido de esta noticia “Primera ficha técnica del Cañón de Buitreras” es un artículo publicado en la Revista Desnivel en 1.993 por David Munilla. Este blog ha recogido, con permiso del autor, el contenido literal de dicha publicación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.