Mejora equipamiento barrancos Andalucía y colaboración Teaming

Proyecto pasamanos primer rápel Garganta VerdeMuchas veces nos hemos planteado por qué no se invierte en la mejora de equipamientos deportivos en la naturaleza en Andalucía. Con otras personas hemos coincidido que sería más lógico que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía invirtiese en la creación y mejora de equipamientos deportivos en la naturaleza (vías ferratas, equipamientos en barrancos….) que en subvencionar pruebas absurdas para comprobar quien corre más en una cueva, o un barranco.

La mejora de estos equipamientos aportaría en una mayor seguridad para todos, deportistas y turistas deportivos y en la creación de una oferta de Turismo de Naturaleza en Andalucía importante y de calidad, que redundaría en todo el sector turístico. Hay buenos ejemplos de ello en el Norte de España.

La realidad es que la Consejería de Turismo solo invierte en «carreritas» y el Comité de Barrancos de la FAE, según nos manifiestan, no tienen un duro para equipamientos.
El Comité de Barrancos de la Federación Andaluza de Montañismo en I Encuentro de Barranquismo de 27 y 28 de Abril 2013 (Camping de la Bolera Pozo Alcón – Jaén) plantea lo siguiente:
“SEÑALIZACIÓN Y EQUIPAMIENTO: sabéis que la seguridad de muchos de nuestros barrancos deja mucho que desear. Instalaciones viejas, con más de 10 años, a veces con un solo anclaje, oxidado y que se mueve, cordinos y cintas pasadas y rotas. Aquellos que habéis tenido la oportunidad de salir fuera conocéis la filosofía de otros países en estos asuntos. Alcanzarles nos llevará tiempo, pero debe ser nuestra prioridad.”

Proyecto pasamanos tercer rápel Garganta Verde¿Pero tiene algún proyecto y recursos económicos para abordarlos?
Nos dicen que “Es intención del Área subvencionar los proyectos de re-equipamiento que persigan aumentar la seguridad y la señalización en los barrancos. “

La situación actual de muchos equipamientos efectivamente es muy pobre.
Incluso se está dando la paradoja de estar iniciando a deportistas en cursos de federaciones deportivas en barrancos muy deficientemente equipados.
¿No sería imperativo enseñar a los deportistas que se inician en barrancos bien equipados?

Nosotros estamos convencidos de que se pueden hacer cosas.
Desde hace un par de años, con los escasos recursos de nuestros bolsillos, estamos haciendo algunas mejoras de equipamientos; y en los próximos días vamos a hacer alguna cosilla más. Ninguna de las federaciones deportivas en estos momentos nos va ayudar. Sí lo ha hecho una de ellas en otro proyecto.
Siempre contamos lo que queremos hacer a los comités de las federaciones de espeleología y montaña, para que nos den su opinión y colaboren. No somos partidarios de equipar al antojo de cada cual (http://www.suraventura.es/noticias/28/161-equipar-y-desequipar-de-modo-particular.html )

Proyecto pasamanos del tercer rápel Garganta VerdeY creemos en que con un poquito aportación de cada persona que hace barranquismo habitualmente en Andalucía, se podrían hacer infinidad de cosas.
¡¡Es justo que todo el que se beneficia de estos equipamientos aporte algo!! ¿No?

Como sea, con aportaciones de federaciones o sin ellas, con aportaciones de particulares, (deportistas barranquistas) o no, nosotros vamos a seguir haciendo cosas; solicitando opinión a los expertos y exponiéndolas públicamente para que todo el mundo sepa quien ha hecho esos equipamientos (lo cual no hace nadie).
Por si alguien quiere aportar algo (opiniones, trabajo, anclajes, dinero…) hemos creado un grupo en teaming.net. Se llama Mejora equipamiento barrancos Andalucía, https://www.teaming.net/mejoraequipamientobarrancosandalucia/invite

El objetivo es colaborar económicamente entre todos los usuarios de instalaciones de barranquismo (deportistas y turistas deportivos) en la mejora del equipamiento de muchos barrancos de Andalucía que lo necesitan. Esta web, www.barranquismoandalucia.net informará de los proyectos y de la ejecución de los mismos, justificando los costes. Solo se solicita ayuda para adquisición de anclajes (ni gastos de transporte, ni alquiler de taladros, que pedimos prestados…). Cualquier persona con conocimientos técnicos adecuados puede ayudarnos en el diseño y la ejecución de dichos trabajos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.