Mejora equipamiento pasamanos Garganta Verde

El 23 de Marzo de 2013 estuvimos en Garganta Verde. Nos llovió el triple de lo previsto y cuando llegamos a La Ermita empezó el cielo a dar algunos petardazos (truenos).
Si en ese momento descarga una tormenta, hubiésemos podido tener problemas. No los tuvimos porque nos dimos media vuelta.
El caso es que vimos la necesidad de mejorar el equipamiento de los tres rápeles encadenados del inicio de Garganta Verde. Te puedes encontrar varios problemillas en una crecida: en el Primer Rápel hay que evitar la cascada por la derecha; en el Tobogán a veces se forma un rebufo y en el Tercer Rápel, con mucha agua, el caudal te puede arrastrar.
Ya hay algo de instalación para solventar algunos de estos problemas, pero es manifiestamente mejorable.
Hay algo hecho en los dos primeros rápeles.

PRIMER RÁPEL:
Del primer al segundo rápel hay pocos anclajes en un pasamanos que se puede instalar por la izquierda y no se puede rapelar bien hasta el bloque empotrado.
MEJORA:
– «Enderezar» el pasamanos, poniendo anclajes intermedios, los necesarios para que no haya tantísima comba en la cuerda (no muchos), hasta el inicio del Pasamanos del Segundo Rápel-Tobogán.
– Incluir una reunión al principio, que permita rapelar hasta el Bloque Empotrado junto a la base del Primer Rápel. Con agua en calma sería un rápel muy bonito.

SEGUNDO RÁPEL:
Al final de este pasamanos del Tobogán había escasez de anclajes. N sé ahora mismo. Como es un rápel alto, podía montarse una reunión/descuelque en V (para que sea más fácil recuperar la cuerda).

TERCER RÁPEL:
Y en el Tercer Rápel, la idea es montar un pasamanos, creemos que por la izquierda, que acabe en una cabecera de rápel que nos dejase más allá de la Poza de los Murciélagos (la del gua sucia).
Para Garganta Verde hemos presupuestado (precios Barrabés), con reuniones y parabolts de acero inoxidable (cuestan 4-5 veces más pero duran el cuádruple y no se oxidan) lo siguiente:
Pasamanos primer/segundo rápel
3 parabolt+chapa-arandela
2 parabolt+1 reunión
Final pasamanos tobogán
2 parabolt+1 desulegue V
Pasamanos tercer rápel
3 parabolt+chapa-arandela
2 parabolt+1 reunión

ESTADO DEL PROYECTO
El material necesario, por importe de 132,63 €, ha sido adquirido con las aportaciones de tres empresas de Turismo Activo: Naturaventura, Alandalus Activa y Aljibe.
Estamos pendiente de ejecutarlo en fechas próximas
Ver imágenes del proyecto en Flickr

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.