Ejecutada mejora equipamiento pasamanos Garganta Verde

gverde_pasamanosTras varios intentos, al final hemos podido ejecutar el proyecto de mejora/refuerzo del equipamiento de Garganta Verde en el tramo de los tres rápeles del inicio, que publicamos en http://www.barranquismoandalucia.net/?p=299
Lo intentamos en Mayo y abortamos porque solo íbamos con una batería del taladro que nos prestan. Fuimos el 15 de Junio y las brocas que llevamos eran cortas. Aprovechamos el día en inspeccionar el pasamanos existente en la vertiente derecha, desde la cabecera del Primer Rápel hasta el final de la poza del Tobogán, que estaba más completo de lo que creíamos, aunque le faltaban anclajes (hay gente que se los lleva) y reuniones para rapelar.
Y lo hemos intentado a finales de Septiembre. Primero un rally nos hizo abortar la salida del día 22 y la lluvia la del día 28.
Al final el 6 de Octubre hemos tenido suerte.
Nos habían informado de que en el cauce había más animales muertos que nunca. Hay cabras y sobre todo buitres en una cantidad increíble. Además el agua está muy sucia.
Lo que no habíamos visto nunca es caer tantísimas piedras. Una, por suerte, atravesó la tapa del bote estanco de uno de nosotros. Por suerte, porque al lado estaban tres personas, que igualmente pudieron recibir el impacto.
También hubo suerte de que estuviésemos solos cuando la parte metálica de nuestro martillo salió volando hacia la marmita del Tercer Rápel. El día había empezado deslizándose un compañero en un pasamanos al desbloquearse un shunt, a alguien se le olvidó el casco ….
Un escenario poco amigable teníamos, pero todo resultó bien.

gverde_finalpasamanos¿Qué se ha hecho?
Aproximadamente lo previsto.
No contábamos con que estuviese instalado parte del pasamanos entre Primer y Segundo/Tercer Rápel. Todo el recorrido de este pasamanos contaba con anclajes (parabolts, chupones, tensores) que han debido ser instalados en distintos momentos. Algunas de las chapas habían desaparecido y se han repuesto. Pero en todo el tramo no existía ninguna instalación de rápel.

Al inicio del pasamanos (vertiente derecha) se ha colocado en un spit una chapa con argolla, junto a un tensor desde donde también se podría rapelar directamente en este primer resalte.
Pero la utilidad de este pasamanos es la de evitar caudales altos en los dos primeros rápeles. Por tanto se ha instalado una reunión con químicos (descuelgue en V) a unos cuantos metros del inicio del pasamanos, que permitirá rapelar hasta el bloque empotrado, evitando el riesgo de esta primera cascada con caudal alto. El agua cae en una especie de pozo desfondado (taponado por el bloque empotrado) que puede sifonarse.
Si hubiese bastante caudal, el pasamanos nos permite evitar por alto también el Segundo Rápel, el del Tobogán. Se ha instalado otra reunión (descuelgue en V) con parabolts al final, que permite rapelar más allá de la marmita del Tobogán.

Pensando en un caudal alto, desde este punto sería muy fácil atravesar el cauce a la otra vertiente (izquierda). Allí en una plataforma bastante plana, arriba a la izquierda, existe una reunión con dos tensores químicos.
Lo que hemos hecho nosotros es lo que permitía la morfología de la roca.
Hemos aprovechado dicha reunión como cabecera de un pasamanos con fraccionamiento.
Para ello hemos usado dos columnas naturales existentes junto a la reunión citada, para desviar el rápel unos metros más adelante. Desde allí, rapelando se puede acceder ahora a una línea de tres parabolts con chapas y anillas de acero inoxidable (pasamanos), que nos permiten apoyar los pies en una cornisa, que algo más allá se ensancha justo sobre la salida de la marmita del Tercer Rápel. Allí hemos instalado una reunión de acero inoxidable a modo descuelgue. Nos faltó ponerle un maillón y un anillo de acero inoxidable, para que la reunión funcione mejor.

gverde_pasamanos_tercerrapelEn esta tarea empleamos unas cuantas horas.
A las 7 menos 20 de la mañana quedamos dos de nosotros en Rota; a las 7 en El Puerto de Santa María, y tras desayunar en Algodonales, a las 8,40 aproximadamente nos encontramos en Zahara con nuestra representante de Prado del Rey.
A las 11 de la mañana ya estábamos trabajando en la cabecera del Primer Rápel, trabajos que acabamos, sin parar para comer a las 17,15.
Entonces si comimos algo, fotos de recuerdo y descendimos tranquilísimamente el cañón. Evitamos el tramo tras la surgencia de Bramaderos, para no mojar mucho el coche de nuestra conductora y fotógrafa. Y a las 7,15 aproximadamente estábamos en el aparcamiento.
Una cervecita en Los Tadeos y para casa, que era Domingo, y algunos trabajábamos el día siguiente.

Notas:
– Todos los anclajes que hemos instalado o repuesto los hemos sellado con Sikadur 31, para evitar que se los lleven.
– Con Sikadur 31 se ha instalado el descuelgue que permite rapelar al bloque empotrado en el Primer Rápel. Se ha puesto una etiqueta de aviso para que nadie la use antes de dos semanas (período máximo de fraguado del Sikadur 31). Conservamos los restos del pegamento usado, para observar que fragua convenientemente.
– Los anclajes, como se dijo en el proyecto, han sido financiados por las empresas de Turismo Activo, Al Andalus Activa, Naturaventura y Aljibe.
– Las personas que hemos realizado la instalación estamos relacionados con una de esas empresas (Aljibe), el grupo espeleológico GIEX de Jerez y la Academia Pradoventura.
– Publicamos esto para responder de las instalaciones que hacemos; no de su mantenimiento, porque algunos somos ya algo adultos y dentro de unos años no estaremos para estas aventuras. Y para que cualquier persona nos alabe o nos critique lo que hacemos, y, también por que no, nos ayude en las próximas (aunque sea acarreando el taladro).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.