Ejecutado refuerzo equipamiento Barranco Celzadillas

Anclaje natural Barranco Celzadillas
Anclaje natural Barranco Celzadillas

Por fin hemos realizado el refuerzo del equipamiento de Barranco Celzadillas.

El Sábado 16 de Noviembre partimos para  Almadén de la Plata., temprano, para después poder degustar en el pueblo algo de cerdo ibérico.  A las 6,50 salimos de Rota, a las 7,20 estábamos en El Puerto de Santa María y alas 8 en el cruce de Las Cabezas para recoger al último miembro del equipo. Los de siempre y algunos que se están convirtiendo en habituales: Manolo Hueso, Pepe Medina, Anja y el que suscribe.
Hemos hecho lo que pretendíamos.

En la primera cascada, El Chorro, sabíamos que se había instalado una reunión en la vertiente derecha, pero resulta que está sobre la gran poza que hace la cascada en su primera caída. O sea, en caso de caudal alto, si se rapela por allí, los barranquistas se meterían en una olla con un gran movimiento de agua.

Cabecera intermedia El Chorro en Barranco Celzadillas
Cabecera intermedia El Chorro en Barranco Celzadillas

Lo que había instalado allí es un parabolt con doble anilla de cabecera de pasamanos y una reunión con una anilla de parabolts como cabecera de rápel (instalado por Esaventura/Aplik2)
Nuestra idea era alejar el rápel de esa olla y es lo que hemos hecho. Respetando el principio de equipar lo justo y necesario, en lugar de instalar una reunión artificial, más allá de esa poza, lo que hemos hecho es instalar una reunión provisional en unos anclajes naturales (un acebuche y unos bloques empotrados). Quien desee rapelar por allí, deberá dejar un trozo de cinta o cordino en dichos anclajes naturales. Instalar una reunión allí nos parece poco respetuoso con el medio; siendo absolutamente innecesaria.

Cabecera rápel salida Barranco Celzadillas
Cabecera rápel salida Barranco Celzadillas

En la plataforma intermedia de los dos saltos de agua de esta cascada, en la vertiente derecha, hemos instalado dos tensores con anilla, que permitirán rapelar junto a la cascada, aunque el nivel de agua esté bastante alto.
Y en el último resalte, en la estrechez de la salida con bloques empotrados, hemos instalado un pasamanos con un punto intermedio y una cabecera de rápel. Aquí hemos instalado dos tensores de inicio del pasamanos, un tensor más como anclaje intermedio y una cabecera de rápel con dos tensores de una anilla, desde la que se puede rapelar junto al último bloque empotrado, alejado en cualquier caso del agua con caudales altos.
En este último resalte existía la posibilidad de continuar el pasamanos de forma descendente hasta el agua, pero esto le restaría interés a este resalte, al hacerse innecesario rapelar. Para darle más interés deportivo hemos preferido hacer la instalación lo más ligera posible de anclajes (no instalando el pasamanos hasta el nivel del agua) y preservar el rápel.

Aunque hemos empotrado perfectamente la cabeza de los tensores, taponado con Sikadur31 hasta la soldadura del tensor …… tenemos que autocriticarnos porque la acanaladura para empotrar la cabeza del tensor la hemos hecho horizontal en lugar de vertical (preferible para evitar el efecto palanca). En cualquier caso ese pequeño fallo no va a afectar a la seguridad de la instalación, que con ese encastramiento y sellado de la cabeza del tensor con Sikadur31 tiene resistencia y seguridad de sobra.

Más vale que seamos nosotros los que nos cuestionemos.
Tenemos que agradecer al Grupo de Montaña Arándano de Sevilla su ayuda económica y a miembros de Academia Pradoventura, el grupo espeleológico GIEX de Jerez y de la empresa de Turismo Activo Aljibe Actividades en la Naturaleza su trabajo desinteresado y su amistad y compañía.
En www.flickr.com  hay un reportaje completo de la instalación.
Aceptamos y rogamos comentarios, halagos y críticas. Para eso lo publicamos.
Juankrota

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.